El viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, anunció en exclusiva hace poco más de un mes en una mesa redonda organizada por idealista/news la posibilidad de aumentar el precio del módulo de la vivienda protegida en la región. Ahora, este medio de comunicación confirma las intenciones del Gobierno Regional, que pretende aprobar este incremento durante el primer trimestre de 2024, según reconocen fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Comunidad de Madrid.
«La actualización del módulo está previsto que se materialice el primer trimestre de 2024. Más pronto que tarde. Este viernes se publicará en el portal de transparencia el documento para recoger posibles alegaciones y seguir su tramitación administrativa», aseveran estas fuentes a idealista/news. La Comunidad de Madrid no modifica este módulo desde 2008, pero el Gobierno Regional ha decidido aumentar el precio fijado ante la nueva realidad económica que viven las promotoras.
«Hay una cuestión de fondo que es la consolidación del incremento del coste de producción de una vivienda y los problemas de financiación que afectan a la viabilidad de los proyectos. Estamos en ese proceso de reflexión de revisión del módulo del precio de la vivienda protegida para encontrar ese punto de conexión entre la realidad económica de lo que cuesta producir una vivienda de protección pública y el efecto antiinflacionario que debe de tener la actualización de los módulos», aseveró García Gómez.
El viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid también recalcó el cuidado que hay que tener en esta modificación porque se puede producir un fenómeno que él ya vivió cuando ocupaba el puesto de director general de vivienda de la Comunidad de Madrid. «Durante un tiempo se ha producido el fenómeno contrario. Cuando asumí la responsabilidad de la Dirección de vivienda de la Comunidad de Madrid en el año 2015 había un porcentaje altísimo del territorio de la comunidad en el que el precio de la vivienda protegida estaba muy por encima del precio de la vivienda libre. Eso también te lleva a ser prudente a la hora de tomar decisiones», explicó en este sentido.
«Lo que no podemos provocar al subir los precios del módulo es la sensación de que la Comunidad de Madrid está encareciendo el acceso a la vivienda asequible. Una crítica que nos harán, a pesar de que 12 comunidades autónomas ya han actualizado el módulo y las que no lo han hecho es porque no hacen vivienda de protección. Por tanto la respuesta sería: estamos en el proceso de revisión del módulo, habrá que hacerlo lo antes posible, pero sobre una base de convicción de que ese efecto, luego no sea inflacionario del precio final de la vivienda asequible», finalizó García.
Aumentos de hasta el 35%
Dependiendo del régimen de protección de cada desarrollo, el incremento de los precios se encontrará entre un 25% y un 35% de los valores actuales, según elEconomista. Se prevé que este aumento impulse la construcción de 35.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos cinco años.
Dentro de la caída de la construcción de VPO en España durante la última década, la CAM ha sido una de las regiones más activas a lo largo de los últimos años. Los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) muestran que Madrid acapara la mitad de la generación de viviendas asequibles producida en los últimos cuatro años, aunque apenas supera las 4.000 unidades anuales.
Por hacernos una idea, en 2012, solo en la CAM se calificaron 16.600 viviendas como protegidas, en la media de la década anterior. Según un estudio publicado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), basado en datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el valor medio de tasación de la vivienda protegida en España subió un 1,1% interanual en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 1.164,8 euros por m2, mientras que la vivienda libre alcanzó 1.793,2 euros/m2, tras repuntar un 3% respecto al año pasado.
Madrid cuenta con el precio medio de la vivienda protegida más caro de España con 1.433 euros/m2, y está entre las regiones donde hay una mayor diferencia entre el precio de la vivienda libre y la VPO. Málaga, Baleares, Barcelona, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa cuentan con un valor de tasación del m2 de la vivienda libre que superan en más de 1.000 euros/m2 a la vivienda protegida.
Fuente: Idealista.es